Optimización de Costos en la Cadena Alimentaria: Análisis y Estrategias

Sin categorizar ·
3 min

En este artículo hacemos una descripción de los costes mínimos necesarios en los que se incurre para dar cumplimiento a las exigencias de la ley de la cadena alimentaria con un proceso de gestión de contratos y relaciones manuales y basado en papel. Se toma como ejemplo para el análisis un escenario de 2.000 ganaderos de vacuno, de los cuales 1.000 sean ganaderos proveedores habituales de un operador y otros 1.000 realicen ventas a diferentes operadores. 

Si se trata por ejemplo de ganaderías de cría y engorde de terneros, en el conjunto de España el tamaño medio de las ganaderías es de 26,46 vacas, y en la Cornisa Cantábrica de 10,85 vacas. Esto puede suponer unas ventas entorno a 18 terneros para el primer caso y 7,5 para el segundo. Es decir, un volumen entre 15.000 y 36.000 terneros/año. 

Costes en trabajos de técnicos de campo 

Se refiere al coste en el que es necesario incurrir para visitar a los ganaderos y formalizar los contratos. Los contratos alimentarios deben de estar formalizados antes de la entrega de los animales, y deben de contener los precios a pagar. Se estima que a los ganaderos proveedores habituales se realizarán 2 visitas/año, con el objetivo de actualizar las tarifas cada 6 meses, y a los ganaderos a los que se realicen compras esporádicas serán necesarias 4 visitas/año para formalizar las compras. En el actual contexto de tensiones en los mercados de materias primas, se debe tener en cuenta que actualizar los precios cada 6 meses no es un objetivo fácil, porque no se debe olvidar que la ley de la cadena alimentaria obliga a que los precios a pagar al ganadero sean superiores a los costes de producción, y estos se ven muy influenciados por el mercado de materias primas con las que se elaboran los piensos de los animales, que está sujeto a tensiones derivadas del contexto internacional. 

Coste en medios de oficina 

Este coste corresponde a la recogida de los contratos reportados por los técnicos campo, su digitalización, subida al Registro de Contratos de la AICA, y el archivo de la misma. 

Coste de organización de los aprovisionamientos 

Este coste tiene que ver con todos aquellos trabajos necesarios para organizar los sacrificios de los animales, en función de su edad y de las necesidades de la empresa. Para ello se debe contactar por teléfono regularmente con los ganaderos para recabar los datos de los animales, fechas de nacimiento y sexo. Esta información se debe llevar a una herramienta en la que se junten los datos y se puede organizar la cadena de suministro, con el fin de cuadrar los animales comprados con las necesidades de los clientes, y de esta forma regular el stock. 

Costes relacionados con depreciaciones en el producto 

En general el precio de los animales varia un poco en función de las escalas de peso o edad de los animales. En la web de la IGP Ternera Gallega se puede ver un ejemplo de escalados especificados por la marca  https://www.terneragallega.com/cifras-ternera.html  

Se ha estimado un 1% de pérdida de valor en el producto al pasar de un escalón a otro. La probabilidad de que esto ocurra, debido a las deficiencias en la información y en la comunicación entre los actores, necesarios para poder hacer las planificaciones, se ha estimado entorno al 11/12%. Estas mermas pueden deberse a 2 factores, en general. Por un lado, puede deberse al hecho de que el animal pase de una escala de precios a otra, porque al no tener datos precisos de los animales resulta complejo planificar los sacrificios. Pero también puede deberse a pérdidas en el ciclo de engorde para el ganadero, en el sentido de que se dilate mucho la edad de sacrificio del animal y la relación entre la ganancia en Kgs de animal y el coste de la alimentación ya no sea muy rentable para el ganadero. También se puede contabilizar en este indicador los riesgos derivados de lesiones en los animales durante el tiempo en el que se dilate la entrega, y sus correspondientes pérdidas. 

Si se dispone de información precisa de los datos de los animales estas mermas de valor se pueden gestionar y ajustar mucho mejor entre los 2 actores, operador y ganadero. 

Costes adicionales relacionados con el papel 

Se incluyen aquí otros costes relacionados con una gestión documental en papel, y su conservación durante 4 años como indica la Ley de la Cadena Alimentaria. 

¿Conoces nuestro servicio de digitalización para contratos de compra venta?

Si perteneces a la industria del sector cárnico vacuno o eres ganadero, nuestra herramienta puede ayudarte a optimizar y digitalizar estos procesos